22-09-2015 // Jamaica Vol.I: Mento
Esta vez nos fuimos hasta Jamaica, a principios del siglo pasado.
Levantamos el polvo de viejos nombres, artistas y personajes que habitaron y gestaron los cimientos folclóricos de esta isla que abarca la mitad de la superficie de Tucumán.
Así fue que dimos con el Mento, quizás la primer música con identidad puramente jamaiquina. Desde sus orígenes rurales en las montañas, su urbanización y mistura con el Jazz y las Big Bands en las décadas del ´20 y ´30, hasta su Edad de Oro en la década del ´50 (nacimiento de la industria discográfica de Jamaica), los acercamos al Mento, padre del Rocksteady y del Ska, abuelo del Roots.
La Ciscoteca, 22-09-2015 (descargar)
en algunos temas también podemos ver el nacimiento del joropo venezolana, como por ejemplo en el que al Rojo le sonaba como una cueca y es verdad , sonaba como una mezcla de esas dos melodías….