Larga Duración / White y Smith

Lazaretto, de Jack White (Third Man Records, 2014)
Con la curiosidad del niño y la obsesión del anticuario, Jack White se dedicó a tender puentes con la tradición de la música popular norteamericana, a la que logró revitalizar poniéndola en diálogo con el presente. Tras el fin de The White Stripes y en los hiatos de The Dead Weather, The Racounteurs y sus colaboraciones o producciones, White inició en 2012 una carrera solista que le permitió moverse con ligereza, sin ataduras, y darse la mano con el acervo de la tradición sin resignar su estilo. En 2014, Lazaretto reafirmó el camino.

Elliott-40XO, de Elliott Smith (DreamWorks Records, 1998)
El ejecutivo de DreamWorks Records que se reunió con Elliott Smith para preparar su llegada a la compañía estaba confundido. ¿Era ese tipo tímido y mañoso el genio compositivo indie que había que atrapar? Sin poder entablar diálogo, el ejecutivo le preguntó a Smith qué llevaba bajo el brazo. Un libro de orquestación dijo, lacónico, el músico. Quiero que mi disco tenga mejor producción musical, agregó. Waronker, de DreamWorks, hizo su jugada: le habló de The Beatles, The Beach Boys yRandy Newman. Los ojos de Smith, dicen, brillaron. En aquella charla nació la idea de «XO», un disco profundo y detallista que vería trastocado su destino cuando un tema de Smith fue ternado como mejor canción del año en los Oscars de 1998.

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